vida comiquera by Fabio Blanco

martes, octubre 12, 2004


12 DE OCTUBRE POR TRES.

1. Los "Colones".

Cada año para estas fechas vuelvo a reírme con lo mismo: la caterva de bienintencionados politiqueros que se dedican a denostar al genovés que se hizo la América en 1492, nada más que porque queda bien disfrazarse de indio, tocar la quena y negarle el título de descubridor a un tipo jugado con tres barquitos de morondanga que se topó con todo un bruto continente. Mi lectura comiquera recomendada son los libros de la colección Relatos del Nuevo Mundo que publicara Planeta Agostini para el Quinto Centenario, sobre todo los de Antonio Hernández-Palacios acerca de los viajes de Colón donde se ve lo mejor y lo peor del Almirante y el resto de los "Colones".
Otras incursiones de Hernández-Palacios en la historieta histórica son la grandiosa El Cid y Roncesvalles.

2. La Soledad de mi Fortaleza.

El 12 de Octubre es también el aniversario de Lester Dent (1904-1959) quien plasmó las mejores historias de Doc Savage. Churchill decía que un camello era "un caballo puesto a punto por un comité" y Doc Savage era algo así, una apuesta de la editorial que desde 1931 venía publicando The Shadow y necesitaba un éxito igual en cuestión de literatura de aventuras. Hay que aclarar que las Pulp Magazines no traían comics, sino que eran revistas de casi cien páginas con unas pocas ilustraciones y mucho, mucho texto apretadito a dos columnas.

Lester Dent no sólo hizo posible (con sus increíbles argumentos, con su extraño humor, con su ojo para retratar el carácter de la gente, con su pasión por la escritura) que Doc Savage fuera un éxito. Sin él y sin Doc dificilmente se hubiera iniciado lo que hoy llamamos la Edad de Oro de los comic books. Que fuera o no de oro, no es la cuestión: Superman (llamado Clark como Doc Savage y Kent como The Shadow) fue el Hombre de Acero después de que Doc fuera el Hombre de Bronce y recibió de él (tiempo después de que las historias de Doc dejaran de salir ) su Fortaleza de la Soledad. El origen de algunos villanos de Batman, como Hugo Strange y Two Face (no casualmente apellidado Dent) hay que buscarlos en las fascinantes aventuras de Doc Savage.

Casualmente Antonio Hernández-Palacios dibujó en algún momento de su juventud historietas basadas en los libros de Lester Dent, las cuales, como es de imaginar, son muy buscadas por los coleccionistas.

3. Simplemente magia.

Otro que cumpliría años este 12 de Octubre es nada menos que Aleister Crowley, quizá uno de las dos figuras más importantes en el panorama de la magia del siglo veinte junto a Austin Osman Spare y ambos relacionados con el comic. En primer lugar porque los dos tienen un papel secundario pero importante en Promethea, el comic que encierra los misterios mágicos del siglo 21 y de su chamán Alan Moore. En segundo lugar porque ese otro mago, llamado Grant Morrison utiliza en varios de sus comics las enseñanzas de Spare, y construye "sigils" símbolos que eventualmente explotan en sucesos mágicos. Algo de eso hay en The Invisibles y en Marvel Boy: son como un buscaminas mágico que con cada lectura desata algún hechizo. En serio, no se rían, ché!

Echenle una mirada al comic y dos al mundo. Por mi parte voy a postear esto ahora, porque ya casi es 13 de Octubre...