vida comiquera by Fabio Blanco

viernes, marzo 25, 2005


DEL SABOTAJE COMO NOVENO ARTE

1. Sigo saboteando mi propia maratón comiquera. Todavía no terminé de leer Astérix y La Hoz de Oro, pero ataqué un álbum publicado por Bruguera en 1983 de Johan y Pirlouit, la serie creada por Peyo de la que surgieron los Pitufos (les schtroumpfs).

Ah, no, no, no... Por favor detenga ese pensamiento hanna-barbárico acerca de un dibujo animado que usted veía de chico y esa canción laralaralalá que ahora mismo se cuela de su cerebro al mío como un verdadero
Virus Mental. Los Pitufos que yo conozco y amo no viven con ninguna "Pitufina", ni tienen nombres como "Filósofo" o "Fortachón". Como mucho se describen a sí mismos como "el pitufo con gafas" o "el pitufo enojado"... aaah! y hablan en "pitufo". ¿Se pitufa la pitufancia de lo que pitufo?

En este álbum de Johan y Pirlouit no hay Pitufos. Pirlouit entrena un halcón que resulta ser vegetariano; hay una cuestión política que recuerda a la de
El Prisionero de Zenda y un villano aristócrata (¡qué paradoja!) llamado Artimagne, que da gusto por lo cruel e ingenioso que es.
El título original del álbum es Le Sire de Montresor pero lo tradujeron como El Señor de Pikoduro: creo que esa gente no leyó nunca La Barrica del Amontillado, de Edgar Allan Poe.
¿Y los pitufos? Los pequeños homúnculos azules aparecieron recién en el álbum siguiente, La flute a six schtroumpfs (1958) generalmente traducido como La Flauta de los Pitufos.

2. El otro día, Podetti no sólo me comunicó que me había linkeado desde su blog, sino que mandó unas direcciones interesantes. Una era una galería de tapas de comics en las que aparecían
gorilas. Es bien sabido que en una época se creyó que un gorila y una chica en la tapa de una revista ayudaba a subir las ventas. Quizas por eso, después de tres películas de El Señor de los Anillos, Peter Jackson está filmando una versión nueva de King Kong.

En esta galería de comics encontré una tapa que me asombró, porque se ligaba con una de mis aficiones cinematográficas: los seriales. Esas películas en capítulos que terminan siempre con un peligro mortal que no resulta tan mortal al principio del siguiente episodio. En estas tapas aparece
Nyoka, personaje de una novela de Edgar Rice Burroughs que apareció en dos seriales, Jungle Girl (1941), protagonizado por Frances Gifford y The Perils de Nyoka (1942), pero esta vez con Kay Aldridge en el papel. ó al comic y a los seriales. gro mortal que no resulta tan mortal al principio del siguiente episodio.

La segunda de estas portadas,
la que trae la foto de Aldridge atrapada por el gorila “Satán” me recordó un género de historietas cuyas estrellas eran estrellas, es decir, actores de cine. En esas revistas Tom Mix protagonizó historias de guerra tiempo después de que el verdadero Mix hubiera muerto. Otras revistas de comics traían historias de Bob Hope, Jerry Lewis, Alan Ladd o Buster Crabbe.

Esto que suena algo extraño ahora no lo era hace un par de décadas, cuando acá en Argentina, donde el Gordo Porcel, Minguito Tinguitela, el Capitán Piluso y Carlitos Balá tuvieron sus revistas. Ya sé, ya sé, se trataba de los personajes que interpretaban Jorge Porcel, Juan Carlos Altavista, Alberto Olmedo y Balá en la televisión. ¿Pero realmente alguno cree que Tom Mix y Alan Ladd salían a buscar aventuras para que los comic books tuvieran material que publicar?

Recuerdo una metamorfosis que sucedió en una de esas revistas y que siempre vi como una traición: fue cuando las revistas apaisadas de Carlitos Balá (dibujadas por Félix Saborido) se convirtieron mágicamente en historias de Yerri Luis (sic), probablemente porque en ese momento pasaban en la tele un dibujo animado de Jerry Lewis (ok, de sus personajes). No soporto bien ese tipo de traiciones. Me encanta Jerry Lewis, pero nunca olvidé ese sacrilegio en nombre del mercado.


Basta! Demasiados links.

Sigue: Episodio 7… “¡¡El mate cocido que no podía morir!!”

---