vida comiquera by Fabio Blanco

jueves, marzo 31, 2005


LOS MISTERIOS DE LUTECIA.

Llovía sobre mi casa y llovía en el bosque al que Astérix y Obélix se acercaban "sin sospechar que dentro de mucho tiempo sería conocido como el Bois de Boulogne". ¿Cómo diría una traducción actual? ¿El bosque de Boloña?

A mí lo que me asombra es que si bien las tramas y el carácter de los personajes se vuelven más complejos con el transcurrir del tiempo, ya están perfectamente delineados en estas primeras aventuras. Astérix es confiado, falible, tiene poca paciencia con Obélix pese a que son buenos amigos (los mejores amigos). Más de una vez se alza de hombros seguro de cambiar de situación gracias a la poción mágica. En La Hoz de Oro, ese demasiado optimismo (para usar la palabra inventada por Voltaire) se ve defraudado por unas ataduras demasiado ajustadas y tiene que confiar en un borracho, el arquetipo del preso de comisaría, para que lo ayude a desatarse.

Eso me recuerda que es deliciosa la manera en que Goscinny hace de Lutecia el escenario para una trama de misterio, donde la función de policía (desde el agente de tránsito hasta la patrulla que constantemente arresta a Astérix y Obélix) la ejercen los romanos. Lutecia es París, una París folletinesca al estilo Fantomas, con traficantes de hoces que se reúnen en un club nocturno, completo con mesas en la semipenumbra, orquesta y un guardarropas donde Obélix deja su menhir.

No se me ocurre mucho más en este momento, salvo que en esta maratón que parece más centrada en Goscinny que unicamente en Astérix (ojalá tuviera algo de Oumpah-Pah para agregar a la lectura) cada vez me admiro más de su maestría para componer cada página. Goscinny usa de manera única cuadros sin texto, de pura acción, sobre todo en Lucky Luke. Creo que los paisajes impresionantes en la película de John Ford que mencionaba el otro día (Fort Apache) tienen mucho que ver con el cuidado visual de esa aventura.

Ah, hice un descubrimiento buscando esa tapita de Astérix: Goscinny.net, un sitio increíble en el que hay incluso facsímiles de guiones de algunas historias inéditas en álbum hasta hace poco.
Pero llueve de nuevo y tengo otras obligaciones.
Que Belisama los cubra con su manto hasta que Belenos les sonría.