vida comiquera by Fabio Blanco

miércoles, marzo 16, 2005

(MI) MARATON DEL COMIC

Desde hace mucho tiempo tengo la siguiente idea: hacer un maratón de lectura y leer (se me ocurre) todos los álbumes de Astérix en orden cronológico.
No sé si lo saben pero en muchos países se han editado en cualquier orden. En la época en que la única colección que yo conocía era la de Editorial Abril (colección Nueva Historieta) leía y releía tanto esos álbumes que terminé descubriendo cosas como un pequeño número romano al pie de algunas páginas. No tardé mucho en darme cuenta de que se trataba del número correspondiente a cada álbum.

Hace poco leía una edición mexicana de un álbum de Jerry Spring y veía que la página estaba dividida en tres tiras, y cada tira tenía un número y una letra diferente. Asterix tenía el número de página señalado en dos partes, la media página superior era a y la de abajo b.

Leyendo esta historia de Jerry Spring (por Jijé, por supuesto) me imaginé que cada original de la historieta correspondería a una tira, y en el caso de Uderzo (el dibujante de Astérix) a media página…
Es totalmente obvio y debería haberlo adivinado por la facilidad con que una publicidad en Spirou o Pilote toman la mitad de una página. Lo verdaderamente extraño es que yo me haya dado cuenta ahora de ese detalle.

Pero bueno, si quieren saber como va la maratón Astérix, les digo que apenas voy por el primer álbum, Astérix el galo. Y realmente odio la traducción. Espero que las nuevas ediciones aparte de cambiar el color de la tapa tornándolas en algo horrible, hayan al menos mejorado la traducción y quitado la tipografía mecánica por algo más humano.

Qué sueño... Ni ganas de un mate cocido.