vida comiquera by Fabio Blanco

lunes, abril 11, 2005

AHORA ESPERAMOS EL AÑO QUE VIENE.

Quiero comics. No necesito que alguien invente una revista o se arriesgue a publicar una cuidadosa (siempre son muy cuidadosas) selección de títulos. Los quiero en todos lados. En la revista Goles, en 7 días, en Vea y Lea, en El Hogar... sí, ya se que hace décadas que esas revistas no existen. Pero por ese lado viene rumbeando mi pensamiento, aunque más que pensamiento es esa ansiedad por una revolución cercana, que parece no llegar, como la reforma agraria de algunos países.

Hay uno que está leyendo esto con sorna y que dice que entiende, que lo que yo quiero son historietas colándose incluso en las publicaciones más lejanas al medio, mientras planea como decirme de la peor manera posible que alguna vez hubo historietas en El Hogar, así como artículos de Borges.

El sábado, hablando con gente de La Productora en Punto de Fuga (la comiquería más trendy de Buenos Aires) alguien que pudo haber sido cualquiera, incluso yo, dijo "También, qué error el de Oesterheld, publicar El Eternauta en una revista como Gente". Es decir una historieta con un discurso de izquierda en una revista conservadora, por decir lo menos. Para el despistado, hablabamos de la versión de El Eternauta que quedó practicamente inconclusa, dibujada por Alberto Breccia.

Pero bueno, estoy leyendo sobre la política de pre-publicaciones de editoriales belgas y francesas y es justamente lo contrario a ese supuesto "error" de H.G. Oesterheld (quien en aquél momento fue convocado por la revista Gente y aprovechó la circunstancia). La idea es publicar una historieta ideal para cada publicación, que ambas coincidan en los temas y en alguna línea de pensamiento, para conseguir así lectores afines que comprarán el álbum. Porque, por supuesto, tras la publicación en revistas viene el álbum. En 1969, la revista Gente se perdió el negocio que pudo haber sido una larga saga del Eternauta y la publicación de álbumes a nivel nacional e internacional.

Si estuviera más despierto, daría cuenta de todas las estrategias de marketing que se pueden aprovechar en un plan editorial así. Por suerte estoy, como diría Cervantes, "fisurado al mango". Seguiré con esto otro día e incluiré un currículum en Pdf (Adobe Acrobat, no Punto de Fuga) por si algún editor acaudalado quiere que lo ayude a enriquecerse aún más.

Si esto no tiene un link cada dos líneas como es mi costumbre... es que no los puse. Hoy cocido tengo el mate. Buenos días.