vida comiquera by Fabio Blanco

miércoles, abril 13, 2005

LA CONJURA DE LOS PARAMESIOS.

Generalmente no me refiero a noticias candentes del mundo del cómic, porque basta recorrer la cantidad inmensa de páginas sobre comics para encontrar en toda la escala, desde la excelencia superlativa hasta la rayita por debajo de mediocre, la misma noticia. ¿En qué me afecta a mí que de Seven Soldiers se haya vendido todo? Lo único que yo quiero es poder tener mi ejemplar y vivir en el universo paralelo donde puedo comprar más de un ejemplar para cebar a mis amigos. También de Formerly Known as the Justice League se vendió todo, incluyendo el ejemplar del número 1 que me correspondía a mí. Jamás llegó a mis manos y creo que muy poca gente lo llegó a leer, en este andurrial del Tercer Mundo que los hombres llaman Tlön... eh, quiero decir, Argentina.

Pero en fin, pensaba que si DC Comics no supo como vender material algo diferente a sus habituales comics de super héroes, entonces nosotros no somos los únicos que cometemos errores. Un gigante grande y pesado como es DC puede ser incapaz de planear estrategias en cuanto a formatos, publicidad, sistemas de venta.
¿A qué prototípico e completamente imaginario editor argentino contrató la gente de DC Comics para que comercializara la edición americana de comics europeos? ¿Realmente creyeron que el público americano iba a comprar novelas gráficas (álbumes en realidad) de personajes que no conocen y que ni siquiera son superhéroes? ¡Qué bien deben cobrar los empleados de esa insigne editorial por tomar el producto de un mercado determinado y querer insertarlo, apenas con la correspondiente traducción en otro tan diferente!. Creo que les voy a mandar un currículum.

La noticia podría resumirse así: importante editorial, intenta lanzar un puñado de comics, sin gastarse demasiado en estrategias. Los comics no se venden, así que suspende las colecciones para intentar alguna otra cosa. Me suena de otro lado.

Me suena porque es lo que pasa acá a la vuelta, donde la suerte de las publicaciones están libradas al azar, se trate o no de historietas de calidad. Napoleón tuvo un solo Waterloo, pero el comic argentino hace rato que le están dando bifes a la Wellington.
Para los vecinos de arriba, que pueden hacer desaparecer una edición entera porque salió con una fallita, un error de estos no debe salir muy caro. Para nosotros, "atrapados en un mundo que no elegimos", es un lujo que no nos podemos dar.

Uff! Esto pasa cuando tomo té de jazmín.

  • EN DUPLEX POR TEBELOGS
Algo más Hoy por primera vez Virus Mental* aparece listado en Tebelogs, la página de Dreamers que lista weblogs comiqueros y te mantiene al tanto de cada actualización. Gracias a César Da Col del Museo de la Caricatura por avivarme y a Álvaro Pons de La Cárcel de Papel por sugerirlo.