vida comiquera by Fabio Blanco

jueves, abril 14, 2005

PERDIDO EN LA JUNGLA DE MI MENTE

Es oficial: no se me ocurre nada... o pienso demasiadas cosas que debería transformar ya en proyectos y que haría mejor en no comentar, o empiezo a escribir algo demasiado complicado, que necesita de investigación para no terminar siendo alguna burrada. Así que paseo por los diarios de Europa buscando páginas de alguna prepublicación. Ya comenté que ultimamente las editoriales serializan sus álbumes en revistas de "interés general" o en periódicos. El último álbum de Lucky Luke, en donde el cowboy y Jolly Jumper visitan por primera vez Canadá se publicó primero en Le Figaro y en un diario canadiense. Justamente en Le Figaro encontré una nota a Jean Graton y su hijo Philippe, quien se ocupa ahora de las aventuras de Michel Vaillant y quien fue el agent provocateur de la película que produjo Luc Besson. La nota es completa, y da gusto leerla, ya que el periodista sabe de los personajes y asume con simpatía que también los conoce el lector del diario.

No se por qué a cada rato me encuentro con el historietista e ilustrador Jacques de Loustal. Quedé asombrado con la belleza de sus ilustraciones y me hizo mucha gracia como describe uno de sus trabajos, unas ediciones en francés de libros de Horacio Quiroga. Dice Loustal (y no pienso traducir) acerca de Contes de la foret vierge (o sea Cuentos de la Selva) :

C'est une proposition qui tombait bien : je cherchais un texte pour enfants avec des animaux, et j'avais fait un court séjour dans la région des "Missions", aux confins de l'Argentine, du Paraguay et du Brésil. Le tome 2 de ces contes est prévu pour dans un an. J'aime bien ces textes, entre les "histoires comme ça" de Kipling et "Les contes du chat perché" de Marcel Aymé, avec la touche Latino.

Junto al libro mencionado, Loustal ilustró "Lettres d 'Un Chasseur" (Cartas de un Cazador)libro que Graciela Montes recomienda y afirma que es mucho mejor que los mencionados "Cuentos...". Así leo en Imaginaria, la imprescindible revista virtual dedicada a la literatura infantil y juvenil.

En fin, llueve y quiero dormir otro rato. Seguramente soñaré con el puente que el emperador Calígula quería construir sobre el Atlántico. Solo que ese puente estará hecho de palabras y pensamientos. Eso en un rato, ahora trato de espantar un poco a Loustal, al que encuentro en cada página y que parece seguirme como un cocodrilo.
La taza está vacía: era Earl Grey, mi té favorito y el de cierto capitán.

1 Comments:

Blogger RUFUS said...

no sé que decir. es interesante y vacio, oscuro y claro. la inspiracion se fue en tren pero tenia un billete de ida y vuelta, pero (si otro pero) creo que tampoco le ha ido tan mal sin ella.

6:31 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home