vida comiquera by Fabio Blanco

jueves, mayo 05, 2005

EXTRAÑAMIENTO

No recuerdo cómo fue que llegué a esta página que quiero compartir con ustedes, realmente me gustaría, porque creo que hay apenas tres lugares en internet sobre Martin le Malin. Se trata de un personaje holandés, aparecido en los años cincuenta en fascículos de 16 páginas que mas adelante fueron recopilados en álbumes. El título original de la historieta era "De Avonturen van Pinkie Pienter" y fue creado por J. H. Koeleman.

Si los enoja la pobre calidad de los dibujos, mejor no se arriesguen a leerlo. Creo que esa pobreza es una de las razones por las que casi nadie conoce estas historietas. Uno puede creer que a los chico holandeses que leían las ediciones originales o a los franceses que compraron los álbumes en los sesenta no les importaba la calidad ínfima en relación a lo mejor de Spirou o Tintin. Yo creo que los leerían con la misma sensación de incredulidad con la que yo paso las páginas coloridas (y virtuales) de aventuras folletinescas, extraordinariamente mal dibujadas.

Con el tiempo (creo recordar que por un cambio de autor) Martin le Malin tuvo peores dibujos y cada vez más escenas calcadas de los álbumes de Tintin. Son elementos que Guy Provost, el creador de La Mystèrieux Site Web admite abiertamente y de muy buen humor. Si se animan y dan un paseo por ahí traten de sentir el extrañamiento que me invade cuando imagino a un chico criado con lo mejor de la bande dessiné que de repente se encuentra con... Martin Le Malin ??!!