vida comiquera by Fabio Blanco

lunes, mayo 09, 2005

LE TOUR DE ASTERIX DE FABIO

Uy, imagínense si yo me organizara lo suficiente como para que en este blog hubiera categorías para cada tema. En ese caso, debería tener una para la maratón Astérix. Acabo de leer La Vuelta de Astérix a la Galia (Le tour de Gaule d'Astérix). Ya saben: es la Tour de France pero sin bicicletas y una de tantas formas de jugar con la idea de que una tradición moderna es en realidad antigua. No digo que Goscinny & Uderzo pretendan que lo creamos, no se trata de eso, sino de creer que lo creemos. Como dice Benedict Anderson en Comunidades Imaginadas: “Las comunidades no deben distinguirse por su falsedad o legitimidad, sino por el estilo en que son imaginadas”.

Creo que a más de uno se le hará difícil, aunque haya leído sobre los galos en libros de historia, no imaginar por lo menos algún mínimo elemento exactamente como lo vio en Astérix. Es más, tengo por ahí una historieta sobre Vercingetórix que escribió Robin Wood y dibujó (creo) Enrique Villagrán, donde las aldeas, el druida de turno, y los romanos huyendo en plena batalla se parecen mucho a la de la historieta que conocemos bien.

Dejando a aquél “que arrojó sus armas a los pies del César” y volviendo a mi lectura, este es el álbum en el que aparece Idéfix, aún sin nombre y quizás como un gag (el perro que los sigue durante todo el recorrido y que recién notan en la última página) para el que no había planeada una continuidad. Este primer Idéfix se fue achicando de a poco, porque Uderzo comenzó a jugar con el contraste entre el tamaño del perrito y el de Obélix, lo que me parece que comienza a hacer en este álbum.

También vuelven a aparecer los piratas, que menciono sobre todo porque encontré el sitio que buscaba la otra vez, cuando dije que eran una sátira de Barbe-Rouge, otra historieta de Pilote. Ahí van a ver tres páginas donde se advierte muy bien el parecido. Incluso Triple Patte, el pirata canoso y de muleta, suelta una frase en latín cuando con Barba Roja y el marinero negro (Baba) encuentran el libro de Garcilaso de la Vega que andan buscando por toda Europa.

En fin, es tarde, y a veces este intento de postear (más o menos) diariamente me consume las madrugadas. Quizás mañana suba algo más sobre Astérix o como suele suceder, mi mente se vaya de paseo para volver más tarde o más temprano al mismo lugar de siempre.