vida comiquera by Fabio Blanco

jueves, mayo 19, 2005

YO FUI UN PASTICHE ADOLESCENTE

Las últimas noticias informan del arresto de un círculo de tintinófilos cuyo alcance iba desde Sudamérica a China, incluso parece que bajaban y distribuían material de Tintin de la red. Parece que algunos se refugiaron en Borduria, pero Interpol ya los estaría buscando.
Pasando a otro tema, pero que es el mismo, mi mente recordó de manera bastante aleatoria y molesta (para que negarlo) la reciente publicación de un pastiche de Blake & Mortimer pero que a diferencia de otros relativos a la línea clara, este viene con aprobación oficial.

Se trata de « Les aventures de Philip et Francis - Menaces sur l’empire ». Los autores son Veys & Barral y el álbum está publicado por Dargaud, lo que me pareció increíble al principio, porque cunde tanto purista por ahí. El dúo ya se había burlado cariñosamente de Sherlock Holmes en la serie Baker Street, que no leí pero imagino que debe haber chistes sobre la flema inglesa, sobre té y escones, como hay en esta, donde el sirviente hindú de Mortimer plancha el diario y cuida la dieta de su amo para que este pueda seducir a “las jóvenes estudiantes” mientras que el Inspector Blake (no se sabe bien si de MI5 o MI6 y tardan algunas páginas en averiguarlo) le muestra sus juguetes a una colega. La amenaza que se cierne sobre el imperio de su majestad británica tiene que ver con la rebelión de las mujeres que de repente no quieren limpiar ni servir, y que se exhiben impúdicamente para el infarto de algunos y para el goce de otros.

Seguro que es una de tantas cosas que los españoles traducirán y publicarán al toque. Nosotros tendremos que conformarnos por el momento con leer más de medio álbum online. Para eso está el sitio Read-Box, herramienta fundamental con la que se puede entender enseguida de qué se trata la idea de la prepublicación en diarios, revistas o en un soporto online. Se trata de extrañar el olor a papel, de poder poner el álbum en la biblioteca (o de llevárselo al baño, como dijo Ariel Olivetti cuando estuvo en Punto de Fuga). Este tipo de pre-publicación no afecta en nada esas necesidades, al contrario, te deja con más ganas de tener el álbum completo y palpable.

Casi las seis de la mañana y yo tengo una vida que poner en marcha.
Lean comics. Regalen comics. Hagan el comic y no la guerra.