vida comiquera by Fabio Blanco

jueves, junio 09, 2005

CUANDO LOS COMICS CHOCAN!!!

Aunque el Museo de la Caricatura está a full con el homenaje a la revista Lúpin, César DaCol, uno de los guardianes de ese templo, se da tiempo para comentarme que Lucas Varela, dibujante de clara línea y fanático de Astérix (según recuerdo), está chocho de la vida con el álbum de El Cuerno Escarlata, una historieta cuyo guión le pertenece al prolífico Carlos Trillo. Así que fuí a la página de Lucas y me encontré con algunos de los comics más hermosos, inteligentes e incluso zarpados que he visto en mucho tiempo.

Y eso que a L.V. ya lo conocía de Comiqueando, de Kapop e incluso por sus ilustraciones en TXT, revista en la que yo escribía sobre comics. Y en Rolling Stone, donde también escribí sobre comics... mmm... este tipo me viene siguiendo...

Me quedó grabado en la retina (es una metáfora, doctor) la del enanito que sale de la computadora y revisa los cajones de la chica. Pero me gustaron todos, esos comics están perfectamente diseñados... Ayer los leía, me reía y me preguntaba por ejemplo qué habrá decidido que el personaje que se va al Cielo sea un conejo...

Ya me voy a enterar mejor cómo conseguir El Cuerno Escarlata, porque me dieron muchas ganas de leerla. En la página de L.V. como verán, figuran algunas páginas del álbum. Yo (los dioses de R'lyeh me perdonen) me guardé algunas para leerlas mejor con el CDdisplay, ese programa tan útil a la hora de ver comics en la compu.

Y hablando de comics online, los dibujos de Lucas Varela me recordaron otros de un tal Nix, que descubrí hace poco y creo que otra gente también, con la diferencia de que ellos lo descubrieron en Holanda o en Bélgica y a mí simplemente me dió curiosidad que hubiera un álbum compuesto por tiras.

Kinky & Cosy son dos gemelas con el encanto horroroso que tienen las nenas feas. Y las tiras que protagonizan están plagadas de humor negro. Una que me gustó mucho es esa donde las dos hermanas se están agarrando a las piñas y la madre les dice que no quiere que peleen, que "Esto no es Irak". Cuadro siguiente: las dos nenas que siguen agarrándose de los pelos pero en medio de los tanques y los soldados de Irak.

En la página web de Le Lombard se pueden ver algunas de las tiras, incluso un "petit anime", pero donde se ven y se disfrutan mejor online es a través de Read Box, donde dos por tres me doy una panzada de medios-albumes, que es lo que hay.

Y ahora qué título le pongo a esto?

4 Comments:

Anonymous César said...

Despupes de visitar la página de Lucas, quedé re-cebado con "El Cuerno Escarlata", ¿Pudiste averiguar si aquí se consigue en algún lugar?

Saludos,

10:45 a. m.

 
Blogger Fran Lopez said...

Gracias por el link, Fabio, no sabía de la página de Lucas...

César: Creo que ni aquí ni allá. Hasta donde tengo entendido (que no es seguridad de nada), el álbum sigue inédito en todo el mundo...

Hace poco estaba pensando algunas tácticas para convencer a las editoriales "grandes" de literatura infantil, juvenil y de libro ilustrado a que publiquen historietas. Creo que este librito se articula bastante bien con el segundo paso de ese plan.
Igual, me imagino que te estaré escribiendo en "privado" al respecto.


Un saludo,
-Fran López

12:02 p. m.

 
Blogger Fabio said...

No, no pude averiguar, más que nada porque no investigué mucho. La otra vez me dieron ganas de comprar la revista Genios, habiendome enterado de las cosas que hace Trillo ahí, pero no quería andar con ocho mil suplementos y carpetas gigantes en la mano y sintiendome un idiota, cosa que sucede sin hacer ninguna compra. Creo que voy a tener que tener hijos para poder conseguir ciertas historietas...

5:09 p. m.

 
Anonymous Lucas Varela said...

Hola Fabio. Estoy muy agradecido por tu interés en mi trabajo. No tenía idea que nos cruzábamos en las mismas publicaciones. Te cuento que "El Cuerno Escarlata" acaba de salir publicado mediante la editorial SAF en inglés (The Scarlet Horn), francés y holandés. Hace unos meses se podía pedir mediante el catálogo del Previews. Yo me pedí uno pero todavía no me llegó. Igual supongo que mediante este sistema se puede conseguir. Con Trillo estamos a punto de terminar otro álbum llamado "El Síndrome Guastavino" el cual es bastante perverso, oscuro y torcidamente gracioso. Nada que ver con el Cuerno. Y también hago junto a la dupla Trillo/Maicas la historieta ELE para la revista Genios la cual saldrá en álbum en un tiempo no muy lejano. Yo asistiré el jueves 16 a la presentación del libro de Liniers. Tal vez nos crucemos.
Saludos.

7:30 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home