vida comiquera by Fabio Blanco

viernes, julio 22, 2005



LEX DURA LEX

Hace un par de días trataba de contarle a mi vieja qué era lo que estoy viendo cada madrugada a las tres, en Cartoon Network. Trataba de explicarle, aplacando mi entusiasmo, de que se trata la Liga de la Justicia Internacional. Le decía que es como un ejército del que desconfía el mismo gobierno estadounidense. Que a la vez es una metáfora de los nuevos tiempos y que se tocan temas como las armas de destrucción masiva, la manipulación genética, el manejo de la información y el golpe de estado. La tortura ni la menciono, porque ya sabemos que está en cualquier programa que uno sintonice, ya se trate de Alias, de Lost y por supuesto de 24, donde el protagonista, Jack Bauer se las arregla para torturar a un sospechoso con una esponja húmeda y el cable de una lámpara. Y por supuesto se escandaliza cuando Amnistía Internacional interrumpe uno de sus trabajos.

Cómo decía, a las 3 de la madrugada todos los días veo esta serie de dibujos animados aparentemente infantil donde se tocan temas que están desde hace cierto tiempo en las noticias. Lo mejor es que está pensada como un arco de continuidad donde se va desarrollando el enfrentamiento entre la Liga y la agencia del gobierno llamada Cadmus, el romance entre Flecha Verde y Canario Negro y donde la Liga se va poniendo cada vez más y más heavy, realmente totalitaria. Ahí es donde el personaje de Flecha Verde resulta fundamental: porque es lo que los yankees llaman un liberal, realmente un tipo de izquierda, que entiende lo que está pasando y que según Batman es el único que puede mantenerlos honestos (mmm ahora no se si esa era la palabra, pero esa era la idea).

¿A qué venía todo esto? Ah, si. Le contaba a mi vieja que en los dibujitos Luthor se estaba postulando para presidente. Y mi vieja preguntó "¿Cuál? ¿El hijo o el padre?". Porque claro, mi vieja de vez en cuando mira Smallville!

Por supuesto le comenté que se trataba de Lex Luthor, yque en los comics eso había pasado. Incluso había ganado las elecciones convirtiéndose en el presidente número 43 de los Estados Unidos. Pero ya saben como es la atención de las madres.

El capítulo que dieron ayer fue el primero (Initiation). Se llevan de prepo a Flecha Verde y Superman da un discurso que hace rima con el que da en el penúltimo capítulo. Sí, en el penúltimo, porque el último (Epilogue) transcurre 65 años en el futuro, en New Gotham.

Consejo: programen una excursión a la heladera y pongan Cartoon Network a las 3 de la madrugada. Es la hora en la que los pibes no están jeringando y uno puede ver tranquilos los dibujitos. Para mí un mate cocido.