vida comiquera by Fabio Blanco

viernes, julio 29, 2005



RELEYENDO SIN IRA

¿Vieron las noticias? El IRA dice adios a las armas. Me pareció tan raro y tan justo y grité Sin Feinn con el puño en alto frente al televisor, y escuché atentamente el discurso de Tony Blair para ver si el cabrón no daba a entender que "ellos habían ganado" como cuando cayeron el Muro de Berlín y la Cortina de Hierro y Estados Unidos decidió que habían ganado la guerra fría.
Y por supuesto me acordé de algunas historietas.

Creo que fue en la primera versión de la revista dominical de Clarín (una que tenía un tiempo de estar en mi casa) vi por primera vez un par de planchas de Corto Maltese. Era una nota sobre Hugo Pratt y su personaje ilustrada por la escena en que Corto está con Banshee O'Dannan en el cementerio. Entonces mientras hablan sobre el marido muerto de ella (Pat Finnucan), heroísmo y traición, aparece (como suele suceder) un policía. Corto lo ataca, lo mata y toma sus ropas para emprender una acción punitiva.
Creo que en aquella nota no estaba el texto de los globos de diálogo, que lo que realmente pasaba lo supe mucho después cuando me regalaron una revista Skorpio donde venía Concierto en Do Menor para Arpa y Nitroglicerina . Entonces fue cuando empecé a relacionar la lucha del Sin Feinn con textos que había leído de mucho más chico, cosas de Bernard Shaw, Oscar Wilde y W.B. Yeats, que aunque más no fuera muy tangencialmente tocaban el tema.

En la facultad de Letras los alumnos leíamos (y lo siguen haciendo) todo fotocopiado. Una vez para una materia en la que estabamos leyendo Tema del Traidor y del Héroe, de Borges, alguien dejó esa historieta entre el material que supuestamente teníamos que ver, mintiendo que la profesora lo había pedido. Obviamente si supiera quien lo hizo no lo diría, no sería capaz de inculparme... digo de inculpar a nadie.
Pero me parece que aquél espontáneo académico tenía algo de razón: esa historieta de héroes y traidores es totalmente borgeana, como lo es Un tiro desde las chumberas, que cuenta una historia muy parecida.

Dije algunas historietas. Pero las otras que recuerdo ahora sobre el tema de Irlanda son todas de Garth Ennis: una donde The Punisher va a Dublín y pregunta, como hacen todos, por qué sigue la guerra civil, por qué los ingleses no abandonan el lugar. Otra de la misma serie (pero ya en la colección Max) es acerca de varios irlandeses-americanos tratando de encontrar un tesoro y casi matandose entre ellos en el intento. Es la famosa historia ("Kitchen Irish") con el tipo que se sostiene la cara con esparadrapo y donde se suele verse un barco llamado "Capitán Piluso".

Y después está Troubled Souls, (1989 - 1990) que me la debo, porque tengo unos cuantos episodios en la pila de números de la revista Crisis que tengo por ahí. Acabo de encontrar este artículo que les linkeo y que como toda crítica me moverá a una lectura mucho más atenta (bueno, es algo que me pasa a mí).

¿Y a que venía todo esto? A que ganaron los irlandeses.

Seguiré viendo como las noticias reflejan mis historietas preferidas. Justamente ahora creo que CNN está pasando su propia versión de V for Vendetta.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pedazo de mierda ignorante, en "Concerto in o`minore per arpa e nitroglicerina", quien mata al policia es Banshee y no "Corto Maltese".

Saludos,


Carlos Torres Angulo
ctorrea@hotmail.com

12:24 a. m.

 
Anonymous Eneldo Martinez said...

Ese Carlos Torres te hizo ver como a una mula ignorante.

Triste dilema de la educación.

Eneldo

4:25 p. m.

 
Anonymous Fabio said...

En realidad lo que opine el señor Carlos Torres me importa demasiado poco. Yo no me equivoqué, él leyó mal.

Fabio

9:52 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home