vida comiquera by Fabio Blanco

lunes, agosto 08, 2005


FANTACÓPTEROS

No, no se trata de ninguna feria de comics sino de un invento volador de Fantasio, ya saben, el de los pelos divertidos. Aparecía en Spirou y los Herederos, historia en la que también surgían Zantafio, la República de Palombia y el marsupilami.

Zantafio se volvió un personaje recurrente, un archienemigo en cuyo arrepentimiento no había que creer. Se convirtió en el dictador de Palombia bajo el nombre de General Zantas y más adelante formó parte de una organización llamada el Triángulo.

Pero si no me equivoco, ni el fantacóptero ni la relación familiar entre Fantasio y Zantafio (son primos) hasta este nuevo álbum que estoy deseando sin demasiado control de mis glándulas salivales. Al único que he visto con un "fantacóptero" es a Tom Strong, pero es mejor no especular acerca de patentes de invención y menos en el mundo del comic. Podríamos llegar a pensar que Spirou y Fantasio viven en Terra Obscura o en Neópolis. Y luego especularíamos acerca de denominarlos "héroes científicos", lo que seguramente sería acertado.
Esa es la manera más fácil de caer en lo que los médicos llaman "delirio de continuidad", un mal que aqueja especialmente a los comiqueros.

Pero que no afecta demasiado el mundo de Spirou, ya que se están haciendo series paralelas a la serie "oficial" de Morvan y Munuera . Un poco a la manera de los "Elseworlds", pero creo que sin llegar a ser historias de un universo paralelo.

Recuerdo una lista de futuras aventuras de Spirou que había escrito cuando todavía estaba en primaria. Claro lo que yo había leído correspondía a finales de los años 50, así que cualquier cosa que a mí se me hubiese ocurido ya se le había ocurrido a los guionistas de la serie hacía tiempo: el retorno de Zorglub, por ejemplo. Aunque nunca vi algo que implicara un viaje en el tiempo y un encuentro con los pitufos en el bosque de Astérix. Quizás esa no la pensaron, o rebotó a la primera insinuación.

En el nuevo álbum de Morvan y Munuera hay una reunión familiar: Fantasio y Zantafio se reencuentran con el viejo Tanzafio, creo que el mismo pariente que les dejaba la herencia en el álbum ya mencionado. Hay una fuente de la juventud en un país limítrofe a Palombia y mucha acción que se puede ver en el trailer de la editorial. Che, si vieron el de V for Vendetta, bien pueden cebarse con este.

Seguiré babeando un poco más y luego escribiré alguna otra cosa. Probablemente con fecha de ayer.