vida comiquera by Fabio Blanco

jueves, agosto 04, 2005

VIDA, AGRIDULCE VIDA.

Al fin leí la historia sin tortugas de la revista de las Tortugas Ninja. Es realmente genial, y si el nivel de Peter Laird es un ochenta por ciento de lo que es en este número, soy fan absoluto de Peter Laird.

No se si recuerdan como comenzó la queloniomanía, pero espero que sepan que fue con el comic en blanco y negro de Peter Laird y Kevin Eastman, que desató el furor de los comics independientes, no con el dibujito animado que presentaba el hijo de Juan Carlos Altavista. Como ya contamos alguna vez era un homenaje al Daredevil de Frank Miller (las tortugas compartían su origen) y al background de Elektra, la primera ninja creada por Miller.

En fin, volver a leer a las tortugas en este número de TMNT, fue toda una sorpresa. Es una historia contada en primera persona por April O'Neal, quien viaja atrás en el tiempo con una tal Timetress. Me parece un nombre casi tan bueno como "eternauta", es una mezcla de Time (tiempo) y Mistress (señora). Esta señora tiene el poder de moverse atrás y adelante en el tiempo, y así arrastra a April a la casa de sus padres, antes de su nacimiento. Los padres tienen una constante discusión relativa la posibilidad de tener una segunda hija, que se ve afectada por la aparición de la piedra mágica con la cual (en un episodio anterior de la serie) el dibujante Kirby (un homenaje al dibujante Jack "King" Kirby) para crear dibujos que se volvían realidad. *

Entonces imaginen la sorpresa de este matrimonio que desea una hija cuando descubre que con esa piedra (que en realidad está contenida en una especie de lápiz mecánico que tiene una punta para colocar el lápiz y un borrador en la otra) pueden crear seres vivientes. Ok, ya entendieron.

Pero no es tán fácil. La historia es dolorosa y a la vez apasionante. Me hizo acordar muchísimo a "La Pata de Mono" de W.W. Jacobs. Tiene sus toques de Frankenstein y de Kafka. April misma menciona al autor de La Metamorfósis, porque recordemos que todo lo que vive en el pasado lo hace desde el punto de vista de una cucaracha. También hace "cosas de cucarachas" que no mencionaría en el horario de protección al menor.

Repito que me encantó. Me suscribí a TMNT (Teenage Mutant Ninja Turtles) que es bimensual, y dejé pasar con dolor Tales of the TMNT que es mensual y sale un poco más cara. Si fuera al revés quizás me hubiera suscripto a las dos. Pero bueno, esta es la que escribe Peter Laird y dibuja Jim Lawson, y la que ya me conquistó. Creo que se avizora otra tortugomanía (eh! era "queloniomanía" unos párrafos más arriba!), por lo menos en mí.
Cowabunga.

*Ese episodio apareció en la "micro serie" Donatello #1. Se llamaba "Kirby and the Warp Crystal" y fue adaptado al dibujo animado nuevo de las tortugas como "The King". Ojalá Jetix los siguiera pasando en un horario decente.