vida comiquera by Fabio Blanco

miércoles, septiembre 07, 2005


FRANK MILLER'S KATRINA

1. Last Son of...

Una vez, hablando en un foro de comics acerca de George W. Bush yo sugería que era semejante a uno de los presidentes que Frank Miller había representado en muchas de sus historias: al Ronald Reagan de The Dark Knight Returns, a esa mezcla de Reagan y Nixon que sostenía todo el tiempo la caja con el botón rojo en Elektra Asesina (o al candidato Ken Wind, en la misma historieta). Otro presidente de Miller que pintaba características de presidentes reales era el de la serie protagonizada por Martha Washington, Give Me Liberty, que estaba en guerra con medio mundo (literalmente) y que tenía una guerra civil dentro de las fronteras de Estados Unidos.

Esa serie reflejaba también la política de salud de Ronald Reagan. En la vida real, muchos enfermos psiquiátricos habían sido devueltos a la calle para no tener que soportar los gastos que le implicaba al estado su cuidado. En Give Me Liberty... no solo los liberaban sino que los ponían a dormir con una última inyección. Sí, Reagan era un santo, ya sabíamos.
Todas esas ideas seguramente derivaron en la presidencia de Lex Luthor y que ya se insinuaba en DK2.

Yo decía en el foro que mencionaba al principio que Bush era ni más ni menos que Luthor.
Entonces alguien me hizo ver que estaba equivocado: me recordó que Luthor había ganado las elecciones limpiamente. Auch!

2. La Caída.

"Traten de no juzgarlos muy severamente", dice el cura con la gasa en el ojo. "Fue una provocación cruel, y una lección, espero!
Es imposible recordar esa noche sin sentir vergüenza. Solamente me preocupaba de mí mismo. Siempre fui una persona sensible al ruido y aquél muchacho... parecía que me acompañaba deliberadamente con su radio horrible y barullenta."

"Cuando escuché el estruendo, pensé que era la radio. Para decir la verdad, estuve a punto de agredir al chico...
Pero percibí su confusión... Y las tinieblas que caían sobre la ciudad"

El cura habla desde la cuarta y última parte de Batman: The Dark Knight Returns. Siguen otros testimonios de la crisis provocada por Reagan y su política exterior sobre la pequeña isla de Corto Maltese (es como la crisis de los misiles pero peor) y vemos qué hace Batman como líder y conciencia de la ciudad. Que es Gotham, pero es también toda ciudad.

"Un par de páginas más adelante el cura continua su testimonio ante las cámaras: "Después de la multitud se fue, las explosiones continuaron. Las llamas se esparcían rápido... Yo apenas me mantenía despierto. Si no hubiese sido por el chico..."

"Sí, el chico aquél de la radio. Él me arrastró de allí...salvó mi vida. Cuando Batman trajo elementos de primeros auxilios, él ayudó a distribuírlos. Y continuó a mi lado, hasta el amanecer, ayudando a los quemados. Pero claro, no hubo amanecer..."

Toda la semana, desde que supe que Hugo Chávez, presidente de Venezuela y Fidel Castro, primer ministro de Cuba habían ofrecido ayuda desinteresada a Estados Unidos, estuve pensando en esta escena.
Hace poco un payaso que dice representar los intereses de Dios, pidió la cabeza de Chávez, como años antes había pedido la de Castro. Muchos norteamericanos, los que a duras penas pueden responder hacia qué dirección está Dakota del Norte, probablemente ignora cómo la CIA derrocó al Sha de Irán para quedarse con las concesiones de petróleo. Pero bueno, para eso deberían leer Unknown Soldier de Garth Ennis.

Hoy me enteré de que el gobierno de Bush rechazó toda ayuda proveniente de Cuba (no se que pasó con la de Venezuela). Un dream team de médicos, pero al tipo no le importa. Yo esperaba una pequeña lección, como la de la historieta, pero no. Los villanos, son villanos y cumplen con su rol.

Te quiero ver cuando salga el TP.

2 Comments:

Blogger Antonia said...

mmm yo hoy mismo estaba hablando de la influencia de EEUU en Chile Resulta que el golpe militar y el activismo político que le siguió fueron una repercusión de los hechos anteriores que involucraban a este país. Al final fue una lucha entre EEUU y las armas que le daba a la derecha para combatir el socialismo, y Cuba, que entrenaba a los terroristas del Frente Patriótico MR.

Tampoco quiero ser aburrida.
Pero es que creo que se relaciona en algo.

1:05 a. m.

 
Blogger Fabio said...

Francisca:

Es que es algo que sucede desde hace demasiado tiempo. Hubo golpes de estado para que la United Fruit Company no pagase impuestos altos, para que Irán no pidiese ayuda a los rusos.Ellos crearon a Al Qaeda al darle armas a los talibanes para que lucharan contra los soviéticos.

Con lo que se relaciona, en el caso de la historieta es con toda una bibliografía que denuncia esta manera de actuar: Frank MIller tiene Elektra Assasin; Daredevil:Born Again;Batman:The Dark Knight Returns. Garth Ennis The Unknown Soldier;la miniserie Fury; ciertos episodios de The Punisher. Alan Moore, bueno, entre Watchmen y Promethea hay un montón de alusiones. Uno de los episodios de Promethea refleja la guerra contra el Islam y hacia el final de la serie, Bush está pensando en bombardear New York.

Me fui para el lado de los tomates, debería haber comentado algo sobre la extensión del Plan Condor, coordinado nada menos que por Kissinger.Puaj!
Creo que me voy a lavar las manos, jeje. Con permiso.

3:19 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home