vida comiquera by Fabio Blanco

lunes, septiembre 12, 2005


PRESCINDIBLES PRESIDENTES

Sí, como título es bastante malo, pero como nombre para una banda de rock no estaría mal.

Hace unos días hablábamos de presidentes de ficción y entre ellos de uno que se había declarado presidente vitalicio, que tenía guerra dentro y fuera de las fronteras de Estados Unidos. Resolvía los problemas de salud matando a los enfermos o utilizándolos para experimentos y los problemas sociales construyendo barrios cerrados que eran en realidad enormes ghettos invadidos por la miseria y el crimen. Pero un día entre los días, Estados Unidos ataca por error a un país aliado (bueno, ya sé que suena increíble, pero recuerden que apenas se trata de una historieta). Como acto de venganza, un terrorista ataca la Casa Blanca, dejando en coma al Presidente y matando a todo su gabinete.

¿Todo? No, queda uno, un liberal que cuando oye el teléfono piensa que llaman para dejarlo sin trabajo y en realidad es para decirle que ahora es él el presidente.

Si evito mencionar nombres es porque solo quería dar esa semblanza de la historieta de Frank Miller y Dave Gibbons para compararla con una nueva serie que anuncia la cadena televisiva ABC, acerca de una mujer presidente en la Casa Blanca:

(...) Si Hillary Clinton es la esperanza demócrata, Mackenzie Allen, nombre de la protagonista de la serie, es la candidata independiente seleccionada para la vicepresidencia por un mandatario republicano. Mientras que Hillary Clinton tendría que esperar a ser confirmada en el cargo mediante las urnas, en el caso de Allen, su llegada al despacho Oval de la Casa Blanca -oficina del presidente- vendrá servida por la súbita muerte del presidente de un ataque al corazón. (...)

Las contradicciones serán patentes desde el primer episodio, donde el presidente republicano, antes de morir, pedirá a su sucesora legal que dimita de la vicepresidencia para dejar que alguien «más apropiado» ocupe el puesto.

Qué se yo. No voy a cometer la ingenuidad de afirmar que se robaron el argumento de Give Me Liberty, pero otra vez tengo que decir que esto ya lo ví en una historieta.

Hay otra historia presidencial en un comic reciente y que espero comentar en cuanto la haya leído mejor.
Ahora, si me disculpan, me espera un mate cocido.