vida comiquera by Fabio Blanco

miércoles, septiembre 14, 2005



SERÁS LO QUE DEBAS SER

...O no serás nada, decía el general (no ese, el otro). Hace poco se me había ocurrido una especie de sección para esta página. Es lo que uno hace cuando no se le ocurre nada, por eso los programas de la tele tienen tantas secciones. Cuanto menos ideas más secciones.
Bueh, es una teoría.

La sección que se me había ocurrido es "Si yo fuera editor de comics...". Es un ejercicio mental que enseña mucha humildad, porque a veces uno imagina que publica su comic favorito y lo imagina tan bien que hasta puede verse llorando arrodillado sobre una alta pila de comics no vendidos. Aunque también es cierto que a veces uno ve cosas que los editores no.

Y entonces recordé que yo ya había sido editor.

En serio: no hacía un par de años que había aprendido a leer cuando ya recortaba la revista Anteojito para confeccionar mis propias revistas: la tira alargada de ocho viñetas de Pelopincho y Cachirula se transformaba en dos páginas de cuatro viñetas cada una a las que se sumaban algunas de las grageas con datos curiosos que también escribía e ilustraba Fola. Creo que llegué a vender algunos a amigos de mi familia. Sí, era un editor ladrón y sin escrúpulos.

Cómo editor de ejemplares únicos me indignaba que no hubiera (por lo menos a mi alcance) álbumes recopilando las historietas belgas y francesas que también publicaba Anteojito. Así que me puse en campaña para realizarlos yo con las mismas páginas de historieta.
Mi versión de Zorglub Contraataca (L'ombre de Z) quedó como un álbum de tres tiras, un formato parecido al que tienen los más contemporáneos libros de Liniers.
No recuerdo por qué pasó eso, pero fue la mejor manera de pegar una hoja con la otra y que coincidieran. Tampoco me daba mucha culpa: Anteojito tenía un mono (no creo que fuera un primate más evolucionado) que agregaba espacio a izquierda y derecha para que la plancha de la historieta ocupara más espacio. Billiken lo solucionó años después, agregando un chiste al margen, a la manera de los de Mad que dibujaba Sergio Aragonés.

Otro drama con Anteojito era que siempre, pero siempre siempre, hacia el final de la historia, se salteaban una página o poco menos. Quizás por eso sigo apasionado por esas historietas, quizás todo lo que quiero es leer completas La Frontera del Infierno o El Príncipe de las Arenas. Títulos que ya no fueron álbumes sino carpetas de hojas sueltas, a veces pegadas entre sí. Con los encabezados yo diseñaba las tapas, a veces incluso le escribía "Dargaud presenta".

Es que Dargaud era la única editorial que conocía que publicara historietas europeas: Abril había tenido el descuido de ilustrar con la imagen de un álbum original una publicidad de Lucky Luke.

Decía, que esos títulos quedaron así, en las carpetas que tengo por ahí. ¿Qué sentido tiene armar un álbum si le falta una página? Un editor de verdad no se habría amilanado (amilanesado, diría el Negro Álvarez), pero yo solo era un niño, y no precisamente el Genial Olivier.

¿Otra idea de la época? ¿Qué niño de 12 años no ha soñado con su propia revista de antología? No recuerdo cómo se iba a llamar la mía, pero iba a traer Spirou, Lucky Luke, Astérix y los Pitufos. En la portada, que llegué a dibujar, Spirou volaba en fantacóptero ante la mirada asombrada de Luke.

Pero no se preocupen. Ningún álbum fue sacrificado para editarla, solamente la planeé. Eso sí, la traducción española de Astérix el Galo me parecía tan desacertada que agarré goma de borrar tinta, birome, y...

Mejor lo dejamos ahí. El editor que llevo dentro dice que se me acabó el espacio.
Después la seguimos.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Por fin alguien que habla de los Anteojitos de los 70s...Por cierto algo espantoso de Mr. García Ferré consistía en borrar literalmente los "créditos": nada de Franquin, Greg, Morris...Volaban todos. Las historietas parecían hijos de desaparecidos!!
Y el corte aplicado a "Zorglub Contraataca" me desconcierta...Como no habían publicado ninguna historia con Zantafio, el final no tiene mucho sentido. ¿Quien era ese tipo que aparecía y atacaba a Zorglub????
Tardé AÑOS en conocer la saga completa, un placer inmenso de mi (YA) edad adulta!!

8:54 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home