vida comiquera by Fabio Blanco

martes, noviembre 22, 2005


CIUDAD IRREAL

El otro día recordaba el momento en que descubrí la palabra Gotham en un texto que no se refería a Batman: en las primeras páginas de una novela de Doc Savage titulada The Mystic Mullah aparece un barco llamado "Bahía de Gotham".
Mucho después averigué que las primeras historias de Batman transcurrían en New York y que recién en Detective Comics #48, a Bob Kane o Bill Finger se les ocurrió extrapolar la ciudad en la Gotham City que conocemos.

Si no recuerdo mal ese dato estaba en la edición portuguesa de Swamp Thing, tras el episodio "The Garden of Earthly Delight" en el que Swampy se desquita con la ciudad de Batman por el arresto de su mujer, Abby.

¿A que viene todo esto? Nada demasiado importante: solamente rememoraba el momento en que escribí una nota sobre las dos películas de Batman dirigidas por Tim Burton. Eso fue hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy lejana.
Originalmente concebida para una revista de cine de rica y corta vida llamada El Halcón Maltés, se publicó unos años después, no ahí, sino en la revista Film, como parte de un dossier de cine y comics que no era del todo bueno, pero era casi todo mío (quizás por eso).

El pretencioso título es Batman, como voluntad y representación, y como verán, la acabo de subir a The Vault, el lugar donde van las buenas reseñas cuando mueren.

Si no tienen nada mejor que hacer (como cortarse las uñas de los pies, o jugar al dinenti con semillas de uva) vean si quieren pegarle un vistazo. Recuerden que fue escrito en otro siglo, y que no tiene nada que ver (pero nada) con Schopenhauer.