vida comiquera by Fabio Blanco

martes, noviembre 22, 2005


SIMPÁTICOS BUCHONES

Ayer trataba de escribir una descripción de este weblog, y una de las cosas que se me ocurrían pero que no utilicé decía mas o menos que es una descripción de las historietas que tengo a mi alrededor. Entrarían en esa lista tanto los tomos de manga en japonés que compré en el Parque Rivadavia y que fueron editados (si no me equivoco) por la compañía de Osamu Tezuka, los tres tomitos de Steed & Mrs. Peel escritos por Grant Morrison y dibujados por Ian Gibson.

Ultimamente, colándose entre los libros de Bull Rockett y un par de Astérix anda el primer número de Howard El Soplón, una creación del joven y empedernido fanzinero Brian Janchez. Trae cinco concisas, bien narradas páginas de historietas acerca de este personaje que como el protagonista de El Juguete Rabioso eligió ser un soplón, un buche, un chivato, vamos.

(nota para lectores españoles: en Argentina, desde hace rato y principalmente entre los comiqueros, un fanzine es una publicación independiente y modesta de comics, generalmente en páginas fotocopiadas... hay fanzines del tipo informativo, pero creo que son los menos)

Howard el Soplón, que cuesta 0,05 pesos (es decir 5 centavos) se consigue en cualquier comiquería "fanzine-friendly" de Buenos Aires, por ejemplo en Punto de Fuga (Montevideo 157, Capital Federal). Es parte de Núcleo, un intento de organizarse de los fanzinerosos (¿fancinerosos?) argentinos.
Entre los títulos de Núcleo también se encuentra Las historietas que Editorial Perfil no quiso publicar que efectivamente reúne comics que no entraron en Paja, El Mosquito y otras revistas de comics del grupo Perfil que duraron lo que un pedazo de manteca en el hocico de un perro (apenas segundos, lo comprobé sobre el hocico de mi perro Daigoro).

Todavía me río cuando recuerdo que en la pasada Megacomics, Brian le regaló un ejemplar al mismísimo Sanyú, quien estaba en Perfil a cargo de esas publicaciones. Si hay justicia poética, por qué no justicia comiquera.

Debe ser la primera vez que menciono un fanzine en este blog, y supongo que se repetirá. Tengo otros favoritos por ahí, pero bueno, por algo se empieza.
Hasta luego, es hora de un mate cocido.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

gracias don blanco por la mension del nucleo.
saludos y nos veremos en frontera.
brian.

3:07 p. m.

 
Blogger Alejandra Márquez said...

seria bueno practicar un poco de ORTOgrafia

Bueno, me alegra que se vayan notando cierto laburo de algunos fanzines.

Lastima que a mi no me los regalan, los compro.
Y encima...presto...

4:21 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home