vida comiquera by Fabio Blanco

martes, diciembre 13, 2005

CASANOVA & COMPAÑÍA

Esto tendría que ser uno de mis tantos prólogos a otras tantas promesas, porque no tengo muy claro lo que tendría que decir. Y supongo que lo tendré más claro en cuanto tenga más datos, lo cual no quiere decir que cuando los tenga debería volcarlos todos por acá. Supongo que a veces uno se pasa haciendo el reporte de esas investigaciones personales.

Resulta que me anoticié de algunas cosas que me devolvieron a mi lectura de Casanova. Ya saben, Giacomo Casanova, aventurero veneciano, que escribió sus Memorias en el Castillo de Dux. El tipo es uno de mis héroes y uno de mis escritores favoritos, aunque ahora vengo a descubrir que la edición de sus memorias que creía completa está bastante mutilada, por suerte condensada solo en algunas partes, pero comparándola con los pocos capítulos que traen los dos tomitos del Centro Editor, faltan partes muy jugosas.

En algún momento Casanova publicó una revista mensual que aparentemente cerró por falta de suscriptores. En ella publicó por primera vez el relato de su fuga de la cárcel de Los Plomos que luego incorporó a sus memorias, (el episodio está completo en los tomitos mencionados) así como su duelo con el Conde Branicki.

Completa o abreviada, la vida de Casanova es igual de fascinante y no es raro que haya más de una historieta basada en ella. La más nueva es Giacomo C. publicada por Glènat y por Norma en España. Lo poco que he podido ver es interesante, aunque muchas de las historias parecen centradas más en el sirviente del veneciano que en el propio Casanova (lo cual me recuerda que Casanova estuvo junto a Mozart y daPonte en el estreno de Don Giovanni).

En este momento la página de Lambiek, parece estar fuera de servicio. De todas maneras quería comentar que sabía de historietas italianas en diferentes estilos que mostraban algun episodio de las Memorias. Parece que lo que yo había visto eran en realidad partes de una obra colectiva. Entre ellos estaban Maurizio Bovarini y Ro Marcenaro. Hay páginas de Altan y también algo soberbio, hecho en serigrafía, del gran Guido Crepax, pero no se si estos últimos tuvieron que ver con la adaptación.

Me estoy olvidando de Manara que utilizó el Casanova de Fellini para algunas historias de Cuentos Fantásticos, 1 y 2. También creó un Tarot con imágenes eróticas basado en episodios de la vida del veneciano.

Por ahora sigo buscando, versiones en historieta y ediciones más completas que las que tengo de los escritos de Giacomo Casanova. Creo que el año pasado se publicó una parte de Histoire de ma vie (las Memorias ya mencionadas) y creo que eso mismo ya lo traían los tomitos de Centro Editor.
Pero gracias a esta búsqueda descubrí que Griffo el dibujante que hace Giacomo C. junto a Jean Dufaux, también ilustró un par de álbumes de historieta sobre la vida de Sade (el escritor, no la cantante), que es otro favorito de mis lecturas de infancia.

Había pensado que en estas condiciones no se puede ser un casanovista hecho y derecho, pero pensándolo mejor, lo interesante del asunto es seguir buscando y descubriendo. A la manera del propio Casanova.

3 Comments:

Blogger Federico said...

Fabio:
No sé si lees comentarios a posts antiguos...
Es raro que no cites el libro Casanova, que editó Lumen hace añares (en la misma colección que sacaba los de Crepax). Va contando la vida de Casanova por diferentes dibujantes. Están Altán, Oski y Crepax (en el mejor episodio del libro) entre los que recuerdo. Si te portás bien, te lo puedo prestar alguna vez que te cruce...

Federico

8:28 a. m.

 
Blogger Fabio said...

No se si lees los comentarios a tus comentarios, pero igual fijate que yo justamente escribía:

Parece que lo que yo había visto eran en realidad partes de una obra colectiva. Entre ellos estaban Maurizio Bovarini y Ro Marcenaro. Hay páginas de Altan y también algo soberbio, hecho en serigrafía, del gran Guido Crepax, pero no se si estos últimos tuvieron que ver con la adaptación

Es un buen dato,gracias, estoy seguro de no haberlo visto, porque suelo recordar cada cosa que veo de Casanova. Que bueno sería reeditar eso.
un abrazo
FABIO

4:52 p. m.

 
Blogger Federico said...

No sé si lees los comentarios de los comentarios, etc.
A esta altura la sidra no me deja entender lo que leo. Pero me confundió lo de la serigrafía de Crepax, porque la historieta parece dibujada a pluma.
Buscando en Internés, encuentro vagas referencias a una edición brasilera.
Estaría bueno, el libro es muy bonito.

11:05 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home