vida comiquera by Fabio Blanco

miércoles, diciembre 14, 2005



ELLA ES BATMAN

No, no se trata de ninguna noticia sobre ninguna historia alternativa de Batman. Resulta que últimamente estoy viendo algunas series en las que actua Peter Coyote, muy buen actor que algunos habremos conocido como "Llaves" en "ET- El Extraterrestre". Coyote parece que estuviera haciendose la casita al mejor estilo Petrocelli, porque trabaja de vicepresidente en Commander in Chief (como actor invitado), de agente del gobierno en Los 4.400 (también invitado) y como jefe del equipo de agentes del FBI de The Inside.

Las tres me gustan mucho. Commander in Chief es la que yo decía que se parece al Give me Liberty, de Frank Miller y Dave Gibbons.

Los 4.400 está siempre muy bien resuelta, y como viejo trekkie, creo que es la serie que merecería haber llevado el nombre de Gene Roddenberry, porque acierta ahí donde Enterprise y Andrómeda fallan estrepitosamente. Ojo, hablo del espíritu de ciencia-ficción que campeaba ya en la Star Trek original, no es que en esta serie haya naves espaciales, pero sí una sociedad afectada por fenómenos extraños.

Pero quiero hablar de The Inside y de por qué ella es Batman. Ella es la verdadera protagonista de la serie. Es una agente del FBI que a los 10 años fue raptada y tenida en cautiverio durante meses hasta que pudo liberarse y escapar. Fue un caso conocido (dentro de la ficción de la serie) e incluso hicieron una película sobre ella. Ahora usa otro nombre y es la pieza clave para entender ciertos casos, desde el punto de vista de la víctima o de quien perpetra el delito. La serie trabaja dando giros sobre ideas preconcebidas y prejuicios, aunque también cae en uno que otro (no deja de ser parte del nuevo género paranoico de Estados Unidos).

Ayer estuve viendo un capítulo en el que este personaje finge ser alguien con tendencias suicidas (con ganas de morirse, bah!). Y se transforma increíblemente durante algunos minutos para volver a vestir luego la máscara de su nueva personalidad. Hasta este capítulo apenas dos personas del equipo sabían de su pasado.

Aparte de llamarme la atención de que elija apellidarse Locke, como el filósofo y como el personaje de Lost, y más allá de que tengo la sospecha de que se trata de la hermana perdida de Fox Mulder, no dejo de verla como si fuera Batman.

Como a Batman, le ocurrió algo tremendo cuando era preadolescente, que cambió su psiquis. Eligió no ser débil, superar el trauma y dejar su anterior "persona" para adoptar otra. Así como Bruce Wayne murió con sus padres para convertirse en Batman, la niña Becky George quedó sepultada (y uno imagina que latente) muy en lo profundo de la agente especial Rebecca Locke (encarnada por la hermosísima actriz Rachel Nichols)

Otro detalle que me hace pensar en Batman es su relación con el resto del equipo de la serie. Es exactamente como la que tiene Batman con la Liga de la Justicia. Trabaja por su cuenta, tiene secretos e incluso es capaz de desviar a alguien de una pista para intervenir a su manera. También en este capítulo hay un leve cambio en esa relación. Ya sabemos de esa manía de arruinar buenos programas con alguna que otra moraleja. En este caso confío que las cosas se pongan un poquito peor, y que la nueva camaradería no sea impedimento para que el murciélago interno de esta mina se imponga.

¿Qué raro, no? Cuando los superhéroes protagonizan policiales, las series policiales se parecen a las historietas de superhéroes. Qué suerte que me acordé de esto y no escribí un largo brulote acerca de Smallvile, serie en la que Metrópolis parece figurar en pleno centro de Kansas.

1 Comments:

Blogger Alejandra Márquez said...

y despues dicen que los criticos no sirven para nada...

Cuan errados estan algunos ignaros.

Buenisimo tu comment, maldito critico

5:58 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home