vida comiquera by Fabio Blanco

martes, enero 31, 2006

A DE APPARAT

La idea era imaginar qué hubiese sido de los comic books, si se hubieran desarrollado como lo que son, descendientes de las pulp magazine, y no hubiesen tenido un fenómeno que los mutó para siempre llamado Superman.

Alan Moore plasmó esa idea en el sello ABC comics, donde no había superhéroes sino "science-heroes", héroes científicos que derivaban directamente de personajes del pulp y la dime novel, aunque hay que decir que Tom Strong, aparte de ser una mezcla de Doc Savage y Tarzán, tenía muchísimo de Superman.

Warren Ellis lo hizo con Apparat, una colección de 4 números iniciales que según entiendo nunca tendrán un número 2. Y es una lástima, porque son personajes que enganchan: Frank Ironwine es genial, es una mezcla de Sherlock Holmes y Columbo, de esos detectives que se arrastran y se preocupan por la gente. Ironwine es un tipo que va a contramano de todos los clichés a los que nos tienen acostumbrados los detectives televisivos de hoy. La historia es sencilla pero inteligente. Para mejor tiene dibujos de Carla Speed McNeill, alguien que creo todavía no hemos descubierto en Argentina, autora de una serie muy extraña y muy humana también, llamada Finder.

Angel Stomp Future es una historia de ciencia ficción, que habla de ciencia ficción. Es decir la protagonista le habla al lector y le explica cómo el futuro es basicamente lo mismo que nuestra época... hay terrorismo, pobreza, modas idiotas, consumidores vampirizados por la tecnología...
También le explica como nació el género, en las revistas sobre electricidad de Hugo Gernsback. Gernsback siempre me recuerda a Enrique Telémaco Sussini, el aficionado y vendedor de radios que transmitió la primera emisión radial programada del mundo.

Me quedan Simon Spector y Quit City, pero apenas leí unas páginas del primero, una especie de Doc Savage, con elementos fascinantes. Aparentemente vive en el Edificio Chrysler, asi como Doc vive en el Empire State. Tiene unas ayudantes femeninas (lo cual me recuerda a Derek Flint, que tambien tenía elementos de Doc Savage) toma drogas y tiene algún archivillano recurrente.

Volviendo a la idea del principio: héroes de historieta que derivan de los del pulp y que no pasaron por el tamiz kriptoniano de Superman. Bueno, son los héroes que seguimos reivindicando como clásicos, tipos como Bull Rockett, como Mort Cinder, Sherlock Time y más acá en el tiempo Mikilo, relacionado con otro héroe de inspiración pulp, nada menos que Hellboy.
La cosa pasa por ahí. Si salvo gloriosas excepciones como Sónoman o Caballero Rojo* el superhéroe argentino no funciona, por qué no pensar nuestros héroes a partir de lo que funciona en Estados Unidos y en Europa y también acá. Inventemos héroes científicos como los de Alan Moore, Warren Ellis y Oesterheld. Volvamos al pulp, repensemos la historieta argentina aprovechando que tipos grosos como estos nos dejaron obras que son puros manifiestos.

Y vemos lo que pasa.

_____________
*Aunque yo realmente creo que Caballero Rojo amalgamaba muy bien la formula heróica de Oesterheld con las lecturas superheróicas de los autores. Se lo extraña.


3 Comments:

Blogger Kwaichang Kráneo said...

A veces me pregunto si pueden haber "héroes", en el sentido de "agente impulsor de las fuerzas del bien" en una historieta argentina que aspire a ser nueva. Aquellos personajes, tenían siempre un sentido del orden del universo, de "optimismo moral" de pertenencia a una clase, un país, una sociedad, que no sé si cuadra con nuestro caracter íntimo, al menos el actual. Me lo pregunto, me lo pregunto sinceramente estimado Fabio... Encima Hoy, cuando la ciencia compañera de aquellos héroes revela no un mundo infinito de posibilidades de felicidad humana, sino la fea cara de nuestra autodestrucción bajo los deshechos de las cadenas de industrialización. Como decía Palahniuk, todo fue para que Coca-Cola termine bautizando una Galaxia o Starbucks plantando la bandera en algún planeta.

10:19 a. m.

 
Blogger Wendy Pepper said...

Yo diria que los héroes existen pero dentro de cada uno. Luego de ese lugar comun, digo lo siguiente:
date una vuelta por mi blog, y si te conviene, intercambiamos links


Hare Krishna

2:08 a. m.

 
Blogger Alejandra Márquez said...

Mas alla que este no sea un "autentico post fabio"(*) me viene excelente para algo sobre pulp que estoy armando.

Muchas gracias

(*) posts llenos de excelentes links, mucha info, inteligentisimas apreciaciones.
A este le falto un poquito (ya se el por que, pero igual...digo, bah)

3:50 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home