vida comiquera by Fabio Blanco

lunes, enero 09, 2006


QUERIDO TÍO MORTIMER

Con una pluma fuente que escribe bajo la crema batida, Gabriel Fix nos deja este mensaje:

Hey, vago, para cuando otro articulo???Dale, aunque sea verdulaje...
Che, te dejo una duda: en las reimpresiones de Pi-Pio que salian en la Anteojito de los 90, puede ser que a Hijitus (el hijitus que buscaba a su papitus)puede ser que lo hayan rebautizado como Gregorio???
fix
Paco Pum Fan Club

Hola, Fix, primero que nada quería darte mis razones para no haber escrito nada en una semana. Pero tenés razón, soy vago. Además, se trata de tener algo que decir y decirlo, pero a veces no se me ocurre nada.

En cuanto a lo que me preguntás: soy de los que piensan que los cincuenta años de Hijitus son una exageración. El personaje que aparece en Pi-Pío se llamó siempre Gregorio, era un principe egipcio, y de ahí la elección (quizás equivocada) de Manuel García Ferré de hacerle usar expresiones con terminación latina. Así, Ovidio lo encontraba en un rincón de la Academia de Artes de Calculín extrañando a su "papitus".




Pero esas expresiones y la silueta es lo único que queda en Hijitus de ese personaje, que después de todo es de los menos trascendentes de todo el universo de Pi-Pío, que tiene otros riquísimos.
Yo lo entiendo, y me parece bien, encontrar una excusa para celebrar a algún personaje de García Ferré. Pero no nos olvidemos de Pi-Pío.

Yo, hace años que sueño con una edición al mejor estilo Fantagraphics de todos los episodios que salieron en Anteojito, que como vos debés recordar, aparecieron primero en Billiken (donde también aparecían Pelopincho y Cachirula, de Fola). En el primero, Pi-Pío es un linyera que viaja en un trencito de juguete y el ambiente es gauchesco. Creo que es a partir de la segunda aventura que aparecen Villa Leoncia y el entorno de western paródico. Pero alguna vez el pollito, Calculín (que en Billiken se llamaba Formulín, ahí tenés un nombre cambiado) y el caballo Ovidio se perdieron y nunca volvieron al pueblito del oeste.

Estoy exprimiendo mi única neurona flotante para recordar el entorno de las otras historias. Una tiene que ver con un circo, del que Calculín se vuelve estrella, otro es en una tierra prehistórica y como ellos ayudan a civilizarla. En una anterior, que estuve recordando este domingo, aparece un prototipo de Oaky, creo que con el nombre de "Oakey" (sutil diferencia). Digo que lo recordaba porque enganché un dibujo animado del Petit Vampire de Joan Sfar en la tele en el que había una gallina mecánica gigante, igual que en esa historieta de Pi-Pío.

Algo bastante loco también, es que además de dejar atrás a Villa Leoncia, lo mismo pasó con el caballo Ovidio, que encontró una yegua y un lugar donde vivir. No se si fueron dos las aventuras que siguieron, sin su protagonismo, o solamente una. Ufa, tendría que abrir la caja donde están las hojas que arranqué del Anteojito y fijarme bien. Es como dijo alguien, la materia de la que están hechos los sueños, porque espero que contribuya a la edición de Pi-Pío que está haciendo falta en tu biblioteca.

Gracias por escribir.


-----------
La imagen del medio me la chorié de Clarín. Le cambié un poco el color de porquería que tenía. La de arriba es de un dibujo animado antiquísimo que vendían en por internet... ¡Pertenece a un museo! ("Ud. también, Dr. Jones...!")

5 Comments:

Blogger Alejandra Márquez said...

mmm....me acuerdo que leia a Pi-Pio, a Pelopincho y Cachirula (yo era ella y un compis mio era el y por ende, mi novio de 1er grado)

Pero tengo un problema, Fabius: mi mama no me compraba Billiken.
Me compraba Anteojito.
Salia entonces...en cual?

Porque mas de una vez lei que salia en la Billiken, pero repito...no tenia acceso a esas...

Que lio, señor Gold Silver!!

3:38 a. m.

 
Blogger Alejandra Márquez said...

fe de erratas niamhcistica:

donde dice: Salia entonces...en cual?
Falta el agregado de "Pelopincho y Cachirula"

Sino queda como trunco el post.
Mis disculpas.

3:45 a. m.

 
Blogger Fabio said...

La cosa es así, Pi-Pío y Pelopincho y Cachirula aparecieron en Billiken antes de que surgiera Anteojito cuyo primer número apareció, si mi memoria de lector de la revista no me falla, un 8 de Octubre de 1964. Creo que fue entonces, cuando tuvo su propia revista, que García Ferré se llevó al inglés Fola y a sus personajes.

Así que no hay un problema en lo que planteás. Dificilmente pudiste leer un Billiken donde salieran esas historietas (a mi me llegó una sola página de ésa época de pura casualidad). Las leías en Anteojito.

5:06 a. m.

 
Anonymous podeti said...

Un dibujo animaod de Pi-Pío???
Donde conseguimos eso???

7:36 p. m.

 
Blogger Alejandra Márquez said...

muchas gracias por responder

12:44 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home