vida comiquera by Fabio Blanco

martes, febrero 07, 2006



EL CHAFARDERO INDOMABLE

El usuario anónimo dijo...

Se que no tiene nada que ver con tu post y a lo mejor ya lo conocés, pero me pareció piola pasarte esto: http://ladyfilstrup.blogspot.com/
Es un blog dedicado al fabuloso mundo de Editorial Bruguera (nobleza obliga, lo levanté de Papel Continuo)

No, querido usuario anónimo. No lo conocía y me alegro de que lo hayas mencionado. Es realmente notable, y le encuentro elementos muy similares a los que uno trata de utilizar desde este modesto banquito en el medio de Hyde Park.

Por ejemplo, les sigue intrigando el origen del nombre "13, rue del Percebe" o la autoría de las historietas hechas por manos que no eran (evidentemente) las de sus creadores. Yo siempre me pregunté quien hacía algunas de Mortadelo y Filemón que no tenían ni la gracia ni el estilo de las de F. Ibáñez, algunas de las cuales tuve la desgracia de ver en (creo que) la última encarnación de un revista de Carlitos Balá. No me refiero a la apaisada, dibujada por el genial Félix Saborido, digo aquella otra de tapas amarillas y con historietas a color, que levantaba mucho material español (no me pregunten si lo pagaban, che).

Porque yo empecé comprando revistas españolas de comic cebado por los pitufos (esto fue antes de la serie de Hanna-Barbera) . La chispa de mi cebamiento infinito (sic) comenzó en Anteojito, con las historietas franco-belgas y sobre todo con la publicación de Astérix en las mismas páginas y en álbumes de Editorial Abril, ya que deparó información en varios medios y mis parientes se complacían en hacerme llegar recortes.

Tiempo después apareció la revista Spirou-Ardilla, con lo cual mi mente explotó en miles de partes, cada una de ellas atenta a pescar historietas en el mismo estilo, que provinieran de Bélgica, Francia, Holanda o donde fuera que se complacieran en utilizar ese dibujo cuidado, esos guiones sin concesiones (si me disculpan la involuntaria rima).

Spirou Ardilla ardía de fiebre pitufesca, creo que ya aparecían en la tapa del número 3 y no sabían como hacer para que uno supiera que el episodio de Johan y Pirlouit que estaban publicando era precisamente en donde hacían su debut los pitufos. En fin, como decía mas arriba, esa fiebre me llevó a encontrar pitufos en las revistas Zipi y Zape, y en Pulgarcito.

¿Y qué pasó entonces?

Pasó que me enganché con Zipi y Zape y empecé a correr como ellos con los brazos por delante, o a decir que si no me sostenían la escalera "me iba a dar el gran batacazo". Cada vez que alguien me pide que adivine lo que trajo pregunto si se trata de un "brazo de gitano" como el abuelo de los chicos. Me fasciné con el Tío Vázquez (¿por qué piensan que Virus Mental* es by Fabio Blanco?) desde la primera vez que vi a Anacleto usar discos de Luis Aguilé como arma secreta.

Estoy pensando si era en la Mortadelo Especial donde aparecían viejísimas historietas de Bruguera y donde vi primeras versiones de los personajes que conocía. Probablemente fuera en alguna otra (Super Bruguera?) . En la Mortadelo Especial estaba dedicada a algún tema en particular y solía traer una historia completa de Ric Hochet (sí, había lugar para un álbum entero proveniente de las Ediciones Lombard).

En fin, que la mencionada Lady Filstrup se complace en una búsqueda arqueológica que nos resulta grata y afín. Por ejemplo cuando nos descubre que todo un ejemplar de la revista Tío Vivo fue dedicado a la figura de Pepe Iglesias, "el Zorro" y sus personajes, que en ese momento eran un éxito en las radios españolas. Qué cosa extraña, pensar que yo siempre quise ver a Tip y Coll porque había leído historietas protagonizadas por ellos en la revista Jaimito (la de la escuela valenciana).

Ya se. Me salió un post un poco largo. Peron tenía que hacerlo, jefe... tenía que hacerloooo...!!

2 Comments:

Blogger César Da Col said...

Fabio, avisame si algún día pasás por el Museo, que te muestro el LIBRACO que escribió Antoni Guiral y publicó editorial EL JUEVES, titulado "Cuando los comics se llamaban Tebeos", que narra TODA la historia de Bruguera hasta el 1963 (está preparando el tomo 2).
En este enlace http://www.eljueves.es/tienda/libros/tienda_libros.asp?idProd=1040 está el libro. Una joya.
Es muy interesante la anécdota de los años `50, cuando Bruguera reunió a todos sus colaboradores, peló una revista "Rico Tipo" y les dijo "bueno muchachos, este es el modelo a seguir". El resultado fue "Tio Vivo".

Salutes, Cesar.-

6:42 p. m.

 
Blogger Elchafardero Indomable said...

Quedo anonadado por la difusión del Chafardero Indomable, que al parecer llega hasta la curiosidad de Virus y otros garufas ¡Ché que cosas!
Espero más curiosos.
¡Ah! Y les juro por todos mis honorables antepasados samurais, que nada que ver con DDT,ni con Calle Percebe 13, etc.

7:00 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home