vida comiquera by Fabio Blanco

lunes, febrero 20, 2006


ISIDORO CAÑONES (I)

Hace un tiempo surgió la noticia de que Isidoro Cañones, el personaje de Dante Quinterno se convertiría en una serie animada para Cartoon Network. Esto se confirmó por medio de comunicados de prensa, lo aseguraron personalmente quienes escribieron esos comunicados e incluso lo escuché yo de boca de un dibujante que estaba trabajando en el proyecto. Para la revista RSVP comencé a escribir una cosa muy loca que afortunadamente no se publicó (a toda velocidad escribí otra nota más informativa y coherente, que sí se publicó y que me gusta mucho más). Sin embargo me gustaría compartir un par de fragmentos de ese delirio. Acá va el primero:

El Padre de la Criatura

--Papá… ¿vos lo conocés a Isidoro?
--¿Cómo no voy a conocer a Isidoro? ¿Quién puede no conocer a Isidoro Cañones, hijo mío?
--Yo, papá. Es un personaje nuevo de Cartoon Network.
--Estás equivocado, hijo. El personaje de Isidoro Cañones es una creación de Dante Quinterno (1909 – 2003), excelente historietista, discípulo de maestros tan notables como Diógenes Taborda y Arturo Lanteri. Quinterno no solamente creó personajes tan populares como Don Fierro, Patoruzú, Isidoro y Úpa. Aunque era bastante conservador en sus opiniones, era por otro lado de avanzada, porque fundó un syndicate a la usanza estadounidense, para distribuir su propio material; produjo el primer dibujo animado argentino en Technicolor; lanzó dos revistas fundamentales para la historia del humor y la historieta como fueron Patoruzú y Patoruzito.
--Ah, sí Patoruzito!! Yo se…
--Sí, hijo, yo se que sabés que fueron un semillero de creatividad en donde brillaron Eduardo Ferro, Mariano Juliá, Tulio Lovato, Mirco Repetto y el mismísimo Guillermo Divito. Pero la influencia de Quinterno va mucho más allá: en 1931 llegó a su estudio un joven holandés llamado Marten Toonder, que quedó tan impresionado por lo que vio allí que volvió a su país con la intención de convertirse en un artista. Hoy Marten Toonder es conocido como “el padre de los comics holandeses” y le han erigido un monumento en la ciudad de Rotterdam.
Dime si no es emocionante, hijo. ¿Hijo?...

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Yo opino que este tema no da para mucho, pero lo respeto.

1:37 a. m.

 
Anonymous gargamuza2 said...

Esto es un ejemplo de como se pierde el tiempo (me refiero al autor anónimo de las 1.37hs

1:38 a. m.

 
Blogger HIPPOLITE BOUCHARD said...

www.guillermodivito.blogspot.com

4:33 p. m.

 

Publicar un comentario

<< Home