vida comiquera by Fabio Blanco

jueves, abril 06, 2006


ESMOLVILIZACIÓN GENERAL

Hace poco, en Punto de Fuga, la Kandor embotellada de las comiquerías, Beto (propietario del local) nos contaba a algunos habitués que oíamos atentos saboreando nuestro té de zarzaparrilla, que se había asombrado mucho leyendo Superman Chronicles, una recopilación en orden cronológico de las primeras historias del Hombre de Acero (no quise repetir Superman). El asombro venía a cuento del cariz político de las historias, bien enraizadas en los problemas de la gente pobre en medio de la depresión. Y de la personalidad combativa de aquél primer Superman que no temía enfrentarse más de una vez con el gobierno.

Unos días después estaba leyendo un artículo semi-biográfico de uno de los creadores del Capitan Marvel. C.C. Beck contaba que cuando Siegel y Shuster fueron despedidos por la National (hoy D.C. comics) nadie quería contratarlos, que nisiquiera ellos, en la Fawcett se animaban.
Es más, no podían firmar con sus propios nombres porque sus firmas tambien eran propiedad de la National.

Superman sigue siendo de D.C. Comics aunque sus autores siempre lucharon por recuperar su propiedad. Recién en la época en que iba a filmarse la película que hiciera famoso a Christopher Reeves consiguieron que sus nombres figuraran como creadores del personaje, pero no mucho más.

En estos días de vendetta, Alan Moore amenaza con ejercer su derecho a una medida similar, pero de sentido inverso: lograr que DC quite su nombre de algunos de los grandes comics que escribió y que legalmente ya no le pertenecen.

Y ahora, llega esta noticia... los invito a leer mi mala traducción y a ensayar una risa sardónica (sea eso lo que fuera):

De acuerdo a Variety, en un juicio sumario, el juez federal de Los Angeles, Ronald S. W. Lew estableció que Joanne Siegel y Laura Siegel Larson, las herederas de Jerry Siegel, "han recuperado exitosamente los derechos de Superboy desde la fecha del 17 de Noviembre de 2004."

Lo que aún queda por establecer es qué significa esta decisión en relación a la propiedad de los episodios de Smallville que han sido emitidos desde el 17 de Noviembre de 2004.
Warner Bros., Time Warner, y DC comics estuvieron "respetuosamente en desacuerdo con el juicio y planean apelar. Arguyen que esa serie no infringe ningún copyright puesto que presenta a un Clark Kent adolescente y sin disfraz.

Smallville está ahora en su quinta temporada.



(tomado y traducido sin permiso de Pulse news )

3 Comments:

Blogger Fabio said...

Tiene razón Brian Janchez que estoy hablando poco de historietas raras. Culpa de la Liga de la Justicia Ilimitada.

4:04 p. m.

 
Blogger El Perro Siegel said...

Me parece fantastico que las hermanas Siegel hayan recuperado los derechos de Superboy.Los derechos deben quedar para la familia.

salu2

9:09 p. m.

 
Blogger __alguien said...

nunca me enganché con smallville

5:32 a. m.

 

Publicar un comentario

<< Home